A continuación se describe una interesante innovación de ingeniería de operación y mantenimiento, realizada exitosamente por la compañia TRANSELEC, para resolver los problemas originados por la energización de un banco de autotransformadores monofásicos de 220/500 KV, 750 MVA y dos enrrollados en estrella con neutro a tierra.
La magnitud de esta corriente de inrush y su componente de corriente continua provocaban serios problemas de operación. La solución fue:
El inrush resultante será prácticamente nulo si el cierre de cada polo del interruptor coincide con el instante de tensión máxima de la fase respectiva, siempre que se cumpla la condición de flujo magnético remanente nulo.
Se presentan los datos correspondientes a la conexión obtenidos mediante registro simultáneo de las tensiones trifásicas de 220 KV tomadas a uno y otro lado del interruptor, vía TT/PP en el lado de la barra y tomas capacitivas en el lado de los bushings del banco de autotransformadores.
La desconexión previa del banco de autotransformadores es muy importante para lograr la reducción de las corrientes de energización.
Asesoría de alta especialización. Consulta